RECOMENDACIONES PARA JORNADAS MICOLÓGICAS
TURISMO MICOLÓGICO: TIPS PARA LA RECOGIDA DE SETAS
Quizás las setas no sean para todos los públicos, pero sabemos que hay grandes aficionados tanto a la recogida de setas como a su cocinado. De hecho, en octubre, es muy común que los fines de semana la gente se dedique a ir al campo a recoger setas, puesto que es una manera de pasar el día muy amena: te vas al campo, te diviertes, y de paso, puedes completar el día haciendo un poco de turismo por los pueblos pirenaicos. Pero, a pesar de que, sea un plan muy común, quizá no todo el mundo está preparado para la recogida de setas. Todos los años hay algún ingreso hospitalario por la ingesta de setas tóxicas que, en algunos casos, termina siendo algo muy grave.
Por ello, queremos darte unos pequeños consejos si llevas idea de ir a recoger setas este otoño:
Ir al campo con ropa cómoda y apropiada. ¿Qué quiere decir esto? Calzado que te permita andar por el campo de manera cómoda y segura, que sujete bien el pie; pantalones largos que te protejan de pequeños rasguños que puedas hacerte o de picaduras de insectos y cómodos, que te permitan hacer bien todo tipo de movimientos, etc...
Llevar una cesta para depositar las setas que se vayan recogiendo. Nunca llevar una bolsa o recipiente cerrado, puesto que las setas necesitan respirar, sino, es posible que fermenten y se pudran, y sea peligrosa su ingesta.
Utilizar una navaja para cortar la seta desde el suelo. Si puedes, lleva un cepillito para quitar tierra que pueda llevar, aunque posteriormente la tengas que limpiar igualmente.
Una vez preparado con todo el material necesario, fíjate bien a la hora de adentrarte al campo: si es público, si es privado, etc... En caso de que sea privado, deberías perdirle permiso al propietario para acceder a él.
Si no eres experto en el tema micológico, una guía de setas quizá se quede corta. Así que, la mejor opción es que te acompañe un guía especializado, con el que además irás aprendiendo sobre este mundo y para próximas ocasiones, ya estarás preparado.
Este consejo no tendría que darse pero... ¡No te olvides de cuidar el campo y lo que le rodea! Por supuesto, no tires basuras e intenta respetar al resto de seres vivos. Disfruta de la jornada micológica en silencio, puesto que estás en un hábitat en el que viven muchos animales, no hay que molestarles. Tampoco abusar y coger absolutamente todas las setas que haya, necesitan también un respiro. De esta manera, al fin de semana siguiente habrá todavía más.
Por último, aunque te encuentres setas que no son comestibles o que son nocivas para la salud, no las destruyas. Forman parte de un ecosistema que ayuda a que muchos seres vivos sobrevivan.
Y seguramente... ¡Te podría dar mil consejos más! Pero estos que hemos recogido, son muy importantes e imprescindibles seguirlos a la hora de ir al campo. Te recomendamos también que les eches un vistazo a todos nuestros alojamientos para que tu jornada o fin de semana micológico sea redondo: www.turismoverde.es
974 24 09 41 - reservas@turismoverdehuesca.es
@turismoverde
¿Estás listo?